martes, 26 de abril de 2011

INTERESES EN CONFLICTO


Los salarios del trabajo dependen generalmente, por doquier, del contrato concertado por lo común entre estas dos partes, y cuyos intereses difícilmente coinciden. El operario desea sacar lo más posible, y los patronos dar lo menos que puedan. Los obreros están siempre dispuestos a concertarse para elevar los salarios, y los patronos, para rebajarlos.
Sin embargo, no es difícil de prever cuál de las dos partes saldrá gananciosa en la disputa, en la mayor parte de los casos, y podrá forzar a la otra a contentarse con sus términos. Los patronos, siendo menos en número, se pueden poner de acuerdo más fácilmente, además de que las leyes autorizan sus asociaciones o, por lo menos, no las prohíben, mientras que, en el caso de los trabajadores, las desautorizan. No encontramos leyes del Parlamento que prohíban los acuerdos para rebajar el precio de la obra; pero sí muchas que prohíben esas estipulaciones para elevarlo. En disputas de esa índole los patronos pueden resistir mucho más tiempo... A largo plazo, tanto el trabajador como el patrono se necesitan mutuamente; pero con distinta urgencia.

Adam Smith. La riqueza de las naciones, 1776

martes, 19 de abril de 2011

INDIVIDUALISMO METODOLÓGICO

Sólo los individuos, no los grupos u organizaciones, toman decisiones y realizan elecciones entre diversos cursos de conducta. Los mercados tienen nombres y apellidos.

martes, 12 de abril de 2011

Y VUELTA A EMPEZAR

Alberto Garcia-Alix

Consumir (se necesite o no lo que se compra) produce riqueza. Al menos hasta que llegue otra crisis financiera (por otros despilfarros) y todo vuelva a empezar.


Mecánica popular. Manuel Rodríguez Rivero

miércoles, 6 de abril de 2011